Homenaje a la Virgen María
Unidad Educativa "Madre de la Divina Gracia"
2024 - 2025
Reseña Historica
Las Hermanas Murialdinas de San José de la delegación del Ecuador dejarán una huella en la historia de su amor infinito a Dios, su entrega y sacrificio por la niñez y juventud ecuatoriana, especialmente las más pobres y necesitadas. Harán brillar en el horizonte una nueva luz, un nuevo servicio que más tarde se plasmará en realidad: Una nueva obra educativa.
Y es así que, en el año 1982, Cuando Hna. Carmelina Mantilla eterna Superiora Provincial, con la iniciativa de la Divina Providencia manifestada en los valiosos instrumentos: el P. Rostagno, quien animó y canalizó los deseos de un hombre noble y generoso que quiso emplear sus bienes económicos a favor de la educación cristiana, a través de la construcción de un edificio, con la finalidad de crear un nuevo centro educativo donde se forjen “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Nuestra eterna gratitud a quienes hicieron realidad este sueño, en especial a su excelencia Monseñor Maximiliano Spiller, Obispo de ese entonces del vicariato apostólico del Napo, quién donó el terreno y dio el apoyo espiritual y moral. Al Arquitecto Carlos Alarcón por su colaboración en la realización de los planos y dirección técnica y al Ingeniero Jaime Jordán quien concluyó la obra.
El nombre del centro educativo fue escogido por el benefactor señor Rubén Tapia bajo la advocación “Madre de la Divina Gracia”, nombre precioso que evoca ternura y divinidad de una Madre tan Santa.
El año lectivo 1982-1983 se inauguró en octubre las labores escolares, con el Primer Grado, el mismo que contaba con 16 niños y niñas bajo la tutoría y la dirección de la Hna. Emma Dávila y con el apoyo incondicional de todas las hermanas Murialdinas, como también de los padres de familia de dichos niños.
En julio de 1983, se consiguió el permiso de funcionamiento para el Jardín de Infantes con el Acuerdo Número 049, listos para empezar en el nuevo año lectivo
1983-1984 en el mes de octubre, bajo la Dirección de la Hna. Gladys Michay y la Señorita Juana Salazar con un total de 35 pequeños.
El 20 de octubre de 1999 según el Acuerdo Ministerial Número 1081 se complementa con la Educación Media, el mismo que estuvo bajo la dirección de la Hna. Soledad Apolo; cargo que en marzo del 2000 fue asumido por la Hna. Narcisa Balseca hasta agosto del 2019 y la señorita Tatiana Santamaría, primera secretaria de la institución.
La institución ha ido respondiendo paulatinamente a los anhelos y expectativas de la juventud y niñez de nuestra localidad. En el año lectivo 2002-2003, Acuerdo Número 520 emitido el 31 de diciembre del 2002, se obtuvo el permiso de funcionamiento del bachillerato en Ciencias en las especialidades: Físico, Químico Biólogo y el bachillerato técnico en Comercio y Administración especialidad Informática. A partir del año lectivo 2007-2008 se incrementó la especialidad de Sociales con el Acuerdo Número 18-63, emitido el 23 de enero del 2008.
En el año 2009, la institución abrió sus puertas a 9 infantes de 4 a 5 años, en el nivel de Inicial 2, brindándoles dulzura, amor y paciencia a estos bellos pequeños.
En el año lectivo 2011-2012 se estableció la aplicación del currículo del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, según el Acuerdo Número 242-11 en su Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Educación Intercultural, instituyendo el “Bachillerato General Unificado”, teniendo como propósito brindar a los estudiantes una formación general y una preparación interdisciplinaria que les guíe para la elaboración de proyectos de vida.
Después de veinte años de servicio en la institución educativa dirigido por el equipo conformado por la Hna. Mariana Guerrero, Delegada Provincial; Hna. Narcisa Balseca; Rectora y Hna. Amparo Guzmán; Colectora, quienes fueron los pilares fundamentales en la formación de los niños, niñas y adolescentes en los valores éticos, morales y cristianos.
Desde agosto del 2019 hasta julio 2022, dirigió el Rectorado la Hna. Ana López, con el reto de la educación virtual durante la pandemia.
Después de la partida a los brazos del Creador de la Hna. Mariana Guerrero, la nueva Delegada Provincial designada por la Congregación es la Hna. Amparo Guzmán.
En agosto del año 2022 asume la dirección de la Unidad Educativa la Hna. Bertha Ledesma hasta la actualidad.
La Institución ha orientado su labor educativa en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes con la consigna de formar en ellos “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, responsables de ser protagonistas positivos en la construcción de una nueva sociedad.
Nuestra institución imparte una propuesta educativa en la pedagogía del amor, acorde a las actuales exigencias de los cambios que demanda la realidad educativa y sin alejarse de los lineamientos generales del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, Ley Orgánica de Educación, Código de la Niñez y Adolescencia.